Bahías de Huatulco, Oaxaca. Y tú, Donde Estás?

 

Mariposario Huatulco Yeé Lo Beé

Yeé Lo Beé que en zapoteco significa “Flor del cielo...

 

Secrets Huatulco

  Secret Huatulco Resort & SpaEL CONCEPTO UNLIMITE...

 

Dreams Huatulco

Dreams Huatulco Resort & SpaEL CONCEPTO UNLIMITED LU...

 

Las Brisas Huatulco

Hotel Las Brisas HuatulcoSienta Las Brisas en cada amane...

Datos curiosos del evento de la titulación del pueblo de Huatulco

E-mail Imprimir PDF

Datos curiosos del evento de la Titulación del Pueblo de Huatulco, como la polémica travesía... encabezada por un caballo que sobre su lomo, portaba la bandera nacional. Esto último, algo muy extraño y de significado cuestionable...

Por Abdías Vázquez Avelino
Huatulco, Oax., enero de 2011
.- Fue el 08 de enero de 1539-según el texto de la Real Cédula, cuando la corona española entregó a los huatulqueños de ésa época mediante los también llamados Títulos Primordiales, la legal posesión de los terrenos que ya venían ocupando.

Tan importante aquel suceso, como cuando en el año 2002, un grupo heterogéneo de huatulqueños- de edad madura la mayoría-, se integró legalmente bajo el nombre de Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C., para conjuntar esfuerzos en el rescate de la historia, de las costumbres y tradiciones del pueblo de Huatulco,

El antecedente más cercano para aquella conjunción de esfuerzos, fueron los cambios ocurridos a partir de la expropiación de 1984; año que marcó el proceso de transformación en las tradiciones y costumbres de los habitantes de Santa María Huatulco.

Aquel entusiasta grupo de huatulqueños, promovió así ante las autoridades municipales que el 08 de enero de cada año, fuera una fecha conmemorativa con un alto sentido social e histórico.

En primera instancia, se invitó a aquellos municipios que históricamente, estuvieran vinculados con Huatulco y que en ésa jornada, ocurriera un encuentro de hermandad a partir del folclor de cada uno de los pueblos asistentes.

A partir del segundo año de celebración, se inició la realización de una caminata de Santa Cruz Huatulco a la cabecera municipal-aproximadamente 24 kilómetros-. En ese mismo año, se instituyó que en la comunidad de Piedra de Moros sus habitantes ofrecieran café, mientras que los de Hacienda Vieja, darían el desayuno.

La misión principal era andar el viejo camino, y que al final de la travesía, el colectivo fuese testigo imaginario de aquella entrega de Títulos Primordiales, al tiempo de haber recreado en la memoria de muchos, las peripecias que a pie vivieron los antepasados, del puerto a la cabecera municipal.

Desde el segundo año de celebración, el Consejo Histórico organizaría con el apoyo indiscutible de las autoridades municipales; exposiciones fotográficas y museográficas y por la tarde del 08 de enero, un agasajo de encuentro cultural entre delegaciones folclóricas de distintos municipios.

En este año sin embargo, hubieron cosas que llaman la atención.

Primero, que además de la inclusión de música de banda a la salida de la caminata y al ofrecimiento de frutas en etapas de la misma, también hubieron caballerangos que montados en sus bestias, hicieron parte de la travesía encabezados por un caballo que sobre su lomo, portaba la bandera nacional. Esto último, algo muy extraño y de significado cuestionable.

También muy cuestionable, resulta que algunos personajes que encabezaban la caminata, pronunciaron proclamas como: “Viva la Santa Cruz” “Viva la Cruz del Monte”, “Viva la Virgen de Guadalupe” “Viva la Inmaculada Concepción” y otras más de corte religioso.

Quienes así se expresaron, tal vez ignoran que la caminata del 08 de enero, plantea desde su origen un encuentro social, no religioso, aún cuando en el contenido de la Real Cédula, los españoles mencionan la adjudicación de la Inmaculada-Pura y Limpia- Concepción de María como patrona de los huatulqueños.

Más claro. El día 08 de enero se conmemora la Titulación del Pueblo de Huatulco, mientras que, desde fecha desconocida, el día 08 de diciembre se celebra a la Inmaculada Concepción, como patrona de los católicos de Santa María Huatulco.

 


 

Actualizado ( Viernes, 25 de Marzo de 2011 17:10 )  

Escribir un comentario


Patrocinadores TH











Visita Oaxaca

Villas y Casas en Huatulco

Tu Boda en Huatulco

Agencias de Viajes

Diversión Nocturna en Huatulco

Bienes Raices Huatulco

Servicios en Huatulco

Radio en Huatulco

Ultimos Comentarios

  • Saludos! necesito su número telefónico para contac... Leer más...
  • cuando hay liberacion de tortugas en huatulco me p... Leer más...
  • hola Arquitecto buen dia, me da gusto saber que el... Leer más...
  • Felicidades Fusiona fue un gran trabajo, los expos... Leer más...
  • por favor Leer más...
  • Disculpe que tipo de trabajo ofrecen?? :lol: Leer más...
  • MUCHO AGRADECERE ME INFORMEN DE LOS REQUISITOS PAR... Leer más...
  • buenas tardes que documentos debemos llevar? Leer más...
  • necesito costos de todo incluido, dos adultos, dos... Leer más...
  • hermos a foto mes gustaria ser yo en lugar de la p... Leer más...

Videos de Huatulco

Huatulco en el Facebook