Bahías de Huatulco, Oaxaca. Y tú, Donde Estás?





HUATULCO CUENTA YA CON VESTIDO REPRESENTATIVO Y BANDA FILARMÓNICA

E-mail Imprimir PDF

Por Abdías Vázquez Avelino
Dos acontecimientos en una sola jornada, se vivieron intensamente en esta población el pasado 31 de julio, al presentarse por primera vez la banda filarmónica municipal y también al quedar definida la vestimenta representativa de Huatulco.

Y es que después de un año y medio de trabajo  dirigido por el maestro Pedro Méndez Matías, egresado del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe-CECAM- y coordinado por la Casa de la Cultura “Macedonio Alcalá” en la cabecera municipal, más de 30 jóvenes y niños están ahora en condiciones de mostrar sus conocimientos, tanto en solfeo como en la ejecución de instrumentos de viento. Cabe destacar que en esta  tarea y con reconocimiento de las propias autoridades, ha sido determinante la participación de los padres de familia, ya que, constituidos en un Comité, vigilan que se mantenga la disciplina de sus hijos en los estudios musicales, lo cual se puede observar en los resultados que hasta el momento se han obtenido.

Respecto al  vestido representativo de Huatulco, en la jornada del 31 de julio participaron 5 propuestas del vestido típico y 7, en vestimenta estilizada, otorgándose el premio de 15 mil pesos a los ganadores en cada categoría. No obstante que, como en cada certamen siempre hay un ganador, la totalidad de las propuestas fueron bien recibidas por un público participativo,  que apreció en la vestimenta exhibida en la pasarela, un esfuerzo individual que en cada caso, además de la creatividad en el diseño, estuvo soportado por la investigación y el conocimiento de las tradiciones y costumbres de esta tierra costera, repoblada en el período de 1900 a 1950.

De este modo, el premio al vestido típico ganador confeccionado con elementos históricos, fue para Justiniano Reyes Jiménez y sus obras modeladas por Reina Alderete Cruz y Tomás Reyes Jiménez. El premio a la vestimenta estilizada en tanto, fue para Verónica Calvo Reyes, modelada en pasarela por los jóvenes Karina Valenzuela y Carlos Alberto Barranco Calvo. Las demás prendas típicas que participaron-además de la ganadora-, fueron elaboradas por: Denia Martínez Vásquez, Elia Teresa Bolaños Coronado, Sita Pacheco Martínez y Alfreda Ramírez Twide.

La vestimenta estilizada participante, fue confeccionada por: Delfina Prieto Desgarennes, Justiniano Reyes Jiménez, Silvia Rosaura Gijón de Mayoral, Teresa Sánchez / Rafael Ortega, Irma García López, Verónica Calvo Reyes, y Magdalena Cruz Acevedo. Este evento estuvo presidido por las autoridades municipales encabezadas por el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, quien fue enfático al señalar que esta no fue una elección de la autoridad municipal sino del pueblo, al tiempo que agradeció la participación de los concursantes y en particular del jurado, integrado personas de reconocido prestigio, como son: Norma Andrea González Ortega, Cristina Pacheco Martínez, Olga Salinas Ortega, Federico Santiago Morales y Álvaro Martínez Ramírez.

 

PATROCINADORES TH.

Siguenos en Facebook

Anuncios

Videos Huatulco

Villas y Casas en Huatulco

Tu Boda en Huatulco


Weddings Huatulco

Bienes Raices Huatulco

Ultimos Comentarios

  • Saludos! necesito su número telefónico para contac... Leer más...
  • cuando hay liberacion de tortugas en huatulco me p... Leer más...
  • hola Arquitecto buen dia, me da gusto saber que el... Leer más...
  • Felicidades Fusiona fue un gran trabajo, los expos... Leer más...
  • por favor Leer más...
  • Disculpe que tipo de trabajo ofrecen?? :lol: Leer más...
  • MUCHO AGRADECERE ME INFORMEN DE LOS REQUISITOS PAR... Leer más...
  • buenas tardes que documentos debemos llevar? Leer más...
  • necesito costos de todo incluido, dos adultos, dos... Leer más...
  • hermos a foto mes gustaria ser yo en lugar de la p... Leer más...

HOTELES EN HUATULCO

Videos de Huatulco

RESTAURANTES EN HUATULCO