Bahías de Huatulco, Oaxaca. Y tú, Donde Estás?
Hotel Crown Pacific

 

Mariposario Huatulco Yeé Lo Beé

Yeé Lo Beé que en zapoteco significa “Flor del cielo...

 

Secrets Huatulco

  Secret Huatulco Resort & SpaEL CONCEPTO UNLIMITE...

 

Dreams Huatulco

Dreams Huatulco Resort & SpaEL CONCEPTO UNLIMITED LU...

 

Las Brisas Huatulco

Hotel Las Brisas HuatulcoSienta Las Brisas en cada amane...

DESTACADA PÀRTICIPACION DE MARCO POLO LOPEZ SANTOS EN IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL

E-mail Imprimir PDF

El pasado miércoles 3 de marzo, del presente, la presidenta honoraria del Sistema DIF nacional, Margarita Zavala, dio la bienvenida a los participantes al segundo «Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad» en el que convergerán más de 100 especialistas de todo el mundo y del cual la capital oaxaqueña es sede.

En el segundo día de actividades de dicho congreso el cual reúne a más de 30 países se desarrollaron conferencias de suma importancia. Marco Polo López Santos, presidente de la asociación civil «Trascendiendo la Discapacidad», ofreció su ponencia bajo el titulo: «Empoderamiento de las Personas con Discapacidad como Actores Principales de la Estrategia RBC», a través de la cual destacó que al ser la RBC una metodología de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad (PCD), las organizaciones civiles deben estar capacitadas en su implementación, con lo cuál podrían valorar la implementación de proyectos relativos a la promoción de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las PCD, en un marco de mejor planeación, lo que aumentaría no sólo las posibilidades de éxito de dichos proyectos, sino la consolidación de las propias OPD´s. «En la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad encontramos el marco ideal para cobrar conciencia de nuestros derechos y aprender a promoverlos, a exigirlos. Ese es el proceso de empoderamiento al que estamos llamados», aseguró Marco Polo López Santos. Así mismo, dijo que se deber hacer hincapié en la condición de ciudadanía de las PCD, lo cual, desde luego, implica una situación de igualdad ante el resto de la sociedad y, por lo tanto, que a la vez que se tienen derechos, también se tienen obligaciones. El presidente de «Trascendiendo la Discapacidad A.C. arguyó que la condición de ciudadanía está anclada en la Convención, sobre todo, en los artículos 12, que habla del derecho a un igual reconocimiento ante la ley; en el artículo 18, que da libertad a tener una nacionalidad, y en el artículo 29, que establece el derecho a la participación en la vida política y pública. Aseguró que al ser la esfera política un espacio central en la toma de decisiones, aún hay que explorar mucho más la necesidad de que se haga uso de ese derecho, ya que como se sabe, tanto en la implementación de la estrategia RBC, como en la de otros instrumentos a favor de los derechos de las personas con discapacidad, los actores que representan al estado y sus instituciones son pieza clave.

Con un teatro Álvaro Carrillo lleno, Marco Polo López Santos dijo: «el tema de la participación política es un frente que debemos explotar tanto como sea posible, y no podemos decir que esté aislado del involucramiento de la comunidad, pues al tratarse de cargos de elección popular, se requiere de la aceptación de la mayoría de los ciudadanos electores, por ello pienso que la estrategia RBC puede servir como una herramienta de capacitación y sensibilización en las comunidades sobre este y otros derechos de las personas con discapacidad. Aunado a ello, comentó que en el municipio se pueden implementar iniciativas a favor de dichos derechos, desde las asociaciones civiles, pero siempre se podrá aspirar a mejores resultados si se cuenta con la participación sensible de las autoridades, léase presidente municipal y regidores.

Desafortunadamente ¯dijo¯ la falta de sensibilidad y visión de dichas autoridades ante este tema, es una piedra que con frecuencia se encuentran en el camino las OPD´s». «No decimos que sea ésta una fórmula mágica, mucho menos, la única forma de avanzar en el tema, pues finalmente todo dependería de la capacidad de iniciativa personal, sólo decimos que es un camino que no debemos dejar de explorar; por algo está ahí el artículo 29 de la Convención y hacerlo valer supone, desde luego, una acceso potencial a más y mejor desarrollo personal, a una mayor participación en la vida pública de nuestras comunidades, a una mayor autonomía e independencia, etc. Para ello, pues, habrá que estar preparados», enfatizó Marco Polo López Santos. Finalmente, dijo el presidente de «Trascendiendo la Discapacidad A.C, que no se le debe restar importancia a la necesidad de que se haga valer el derecho a la participación política de las personas con discapacidad, visto como una oportunidad de irrumpir en los espacios de toma de decisiones, para, desde ahí, promover iniciativas a favor de los derechos de este colectivo, y que la estrategia RBC debe consolidarse como un mecanismo generador de procesos de empoderamiento para las PCD y sus organizaciones.

 

Patrocinadores TH











Visita Oaxaca

Villas y Casas en Huatulco

Tu Boda en Huatulco

Agencias de Viajes

Diversión Nocturna en Huatulco

Bienes Raices Huatulco

Servicios en Huatulco

Radio en Huatulco

Ultimos Comentarios

  • Saludos! necesito su número telefónico para contac... Leer más...
  • cuando hay liberacion de tortugas en huatulco me p... Leer más...
  • hola Arquitecto buen dia, me da gusto saber que el... Leer más...
  • Felicidades Fusiona fue un gran trabajo, los expos... Leer más...
  • por favor Leer más...
  • Disculpe que tipo de trabajo ofrecen?? :lol: Leer más...
  • MUCHO AGRADECERE ME INFORMEN DE LOS REQUISITOS PAR... Leer más...
  • buenas tardes que documentos debemos llevar? Leer más...
  • necesito costos de todo incluido, dos adultos, dos... Leer más...
  • hermos a foto mes gustaria ser yo en lugar de la p... Leer más...

Videos de Huatulco

Huatulco en el Facebook